• model-air-banner-blog
  • panzer-aces-banner-blog

Pintura de la Cara

EL EFECTO METÁLICO DE UNA ARMADURA O EL DIBUJO DE UNOS ADORNOS MINÚSCULOS Y ENREVESADOS, LA PINTURA DE LA CARA SEGUIRÁ SIENDO SIEMPRE EL PUNTO FUERTE DE UNA FIGURA.
Empezaremos pintando los ojos. Para ello cubriremos cada globo ocular con color blanco, diluído de tal forma que cubra bien la superficie pero sin tapar los suaves relieves que definen su forma. Después aplicaremos dos pequeños puntos de color sobre las bases blancas para representar el iris, procurando que ambos tengan el mismo tamaño (no demasiado grande, por cierto) y que queden bien centrados. Por último, imitaremos la pestaña perfilando en negro el arco superior del ojo. Como al principio no se suele tener mucha soltura con el pincel, resultará interesante que el pintor novel practicase un poco antes de hacer los ojos definitivos, realizando algunas pruebas sobre figuras o sobre papel.



1. Tras aplicar una base blanca en el globo del ojo realizaremos los iris con pequeños puntos de color.
2. Después imitaremos la pestaña perfilando en negro el arco superior del ojo.
3. Procuraremos que el color base cubra correctamente la superficie de la cara sin tapar los detalles.

El siguiente paso será el pintado de la carne. Por el momento y con el fin de no complicarnos demasiado la vida, procuraremos evitar las mezclas, empleando colores “directos” como base. En este caso concreto hemos optado por el carne medio 860. Para que esta base agarre correctamente sobre toda la superficie, pero sin empastar los detalles, iremos aplicando la pintura en capas fluidas hasta lograr una perfecta cobertura. Al mismo tiempo iremos definiendo la forma de los ojos, “recortando” con el color carne los excesos de blanco y de negro. Una vez lista la capa base, comenzaremos con la iluminación progresiva de los volúmenes mediante la técnica conocida popularmente como subidas de luz. Como su propio nombre indica, este proceso consiste básicamente en ir “subiendo la luz” del color base, agregándole uno o varios tonos más claros, en sucesivas aplicaciones. Aquí hemos elegido como color aclarador el carne dorada 845, con el que hemos realizado unas cuatro luces. Es preferible que el pintor novel comience realizando pocas subidas de luz y que vaya aumentando la cantidad a medida que adquiera un mayor dominio de la técnica.



4. Las primeras luces deberán ser muy extensas, cubriendo gran parte de la zona a iluminar.
5. En las subidas intermedias iremos concentrando la luz para definir poco a poco los volúmenes.
6. Las luces finales, ya muy concentradas, nos ayudarán a realzar todos los relieves.
7. Con el sombreado daremos profundidad, contrastando cuidadosamente los volúmenes.

Y lógicamente, tras las luces llegan las sombras. Realizaremos el sombreado con un tono pardo/rojizo algo oscuro, en esta ocasión marrón mate 984, que iremos aplicando de forma muy diluída, hasta conseguir el grado de profundidad deseado.



8. Para la lengua se empleó color rosa antiguo y para los dientes color hueso.
9. Los labios llevan una mezcla de rojo amaranth y magenta, aclarada con carne clara.
10. El efecto de la sombra de la barba se hizo con aguadas muy diluidas de uniforme alemán.
11. El pelo se pintó con una mezcla de marrón mate y tierra mate, adecuados con ocre marrón.

Para los labios os recomendamos una sencilla mezcla a base de rojo amaranth 829 y magenta 945, aunque también puede valer cualquier combinación de rojo, naranja, rosa y marrón, teniendo cuidado de que el tono no quede excesivamente oscuro o llamativo. Luego lo aclararemos con alguna tonalidad muy clara de color carne o rosa y aplicaremos un toque de luz solamente sobre el labio inferior. Puede ocurrir que la figura venga modelada con la boca abierta, y que tanto la lengua como los dientes se encuentren a la vista. En ese caso, podemos recurrir al rosa antiguo 944 para la primera y al hueso 918 para los segundos.
Un pequeño truco muy efectivo y que da gran personalidad a ciertas figuras, es el de imitar la sombra de la barba. Esta la haremos agrisando ligeramente el color base con un poco de blanco y negro, o bien empleando directamente algún tipo de gris-verde o gris-azul, que aplicaremos en forma de aguadas muy diluidas.
Por último pintaremos el pelo. Evidentemente, también aquí podremos escoger entre varios colores según preferencias o necesidades. Nosotros nos decidimos por un tono castaño, ya que se encuentra entre los más comunes. Como color base lleva una mezcla de marrón mate 984 y tierra mate 983, aclarado con ocre marrón 856 y oscurecido con negro 950.

CUADRO DE COLORES

Carne (figura del artículo):
BASE: carne medio 860
LUCES: base + carne dorada 845
SOMBRAS: marrón mate 984

Carne (versión opcional):
BASE: tierra 873
LUCES: base + carne mate 955
SOMBRAS: marrón rojizo 985

Todas las referencias comentadas en el artículo, pertenecen a la serie de pinturas acrílicas Model Color de Vallejo.

Queremos agradecer la cesión de éste artículo al staff editorial de la revista EUROMODELISMO.

Categories:  Model Color
Date of publication: 02/19/2010
http://www.acrylicosvallejo.com/en_US/pintura-de-la-cara/blog/44 Pintura de la Cara

Other related posts

  • 02/17/2010

    Pero antes de pasar a la pintura propiamente dicha, empezaremos hablando sobre la fase preparatoria que, en mayor o menor medida, necesitarán todas las piezas antes de ser pintadas. Para la mayoría de los miniaturistas resulta casi…

    http://www.acrylicosvallejo.com/en_US/preparacion-de-figuras-metalicas/blog/1/45 Preparación de figuras metálicas
  • 02/19/2010

    AUNQUE EL ROSTRO SUELE CONVERTIRSE CON FRECUENCIA EN EL PROTAGONISTA INDISCUTIBLE DENTRO DE UNA FIGURA, NUNCA PODRÁ ANULAR O RESTAR SIGNIFICACIÓN A ESOS SECUNDARIOS DE LUJO QUE SON SIEMPRE LOS PAÑOS. Miniaturísticamente hablando, se…

    http://www.acrylicosvallejo.com/en_US/pintura-de-panos-con-acrilicos/blog/1/43 Pintura de Paños con Acrílicos